PISCINAS, CENTRO DE CONVENCIONES Y HOTEL EN EL BARRIO

SAN CRISTOBAL DE HUANCAVELICA

Huancavelica, Perú.

AC. 5,660m2 / AT. 10,000m2 aprox.

TERCER PUESTO, Concurso nacional de anteproyectos.

Municipalidad de Huancavelica 2019.

 

Concebimos este proyecto como un lugar de encuentro, no solo físico, si no también cultural. un encuentro entre lo andino y lo occidental, entre lo rural y lo urbano, entre el lugar y la ciudad. Para ello reconocemos las dinámicas urbanas existentes, las posibles relaciones con el paisaje, los usos, las costumbres, las conexiones, las tradiciones. El clima como gran condicionante, nuestra propuesta se carga de todo ello con el objetivo de fluir con las fuerzas existentes antes que nosotros.

El Lugar y la Ciudad. Entendemos el lugar donde se emplaza el proyecto como una pieza clave en el planteamiento de la red de espacios públicos de la ciudad. Conectada en el sentido norte -sur directamente con la Plaza de Armas a través del jiron Manco Capac y luego con el parque alargado y escalonado. En el sentido este – oeste con las plazas Ascensión y San Cristóbal por el jirón Mariano Melgar y 8 de agosto. Además, tenemos al lado izquierdo la plaza de toros donde se celebran fiestas importantes para la ciudad, la que aceptamos y hacemos parte de nuestra propuesta.

Arquitectura que genera espacio público. Nuestro objeto arquitectónico esta propuesto como un gran generador de espacios públicos, un movimiento sinuoso va formando espacios públicos que tienen distintos grados de privacidad, o de “publico”. Desde la avenida 28 de abril el primero es una plaza pública en dos niveles cuyo ingreso es a nivel de la calle, luego subimos a una plataforma en un nivel superior con lo que comenzamos la adaptación a la topografía del terreno, este subespacio esta más relacionado con las actividades del programa de los edificios y le sirve a modo de terraza. El auditorio se desprende y se acerca a la avenida con el objetivo de definir y escalar la plaza de ingreso, su forma y disposición completan el gesto receptivo de toda la propuesta, recibiendo a los visitantes que vienen desde la plaza de armas por el parque con escalinatas y conectando la posible red de espacios verdes desde la plaza de armas. Con humildad el proyecto acepta la Plaza de Toros y se muestra como su portal, este hecho abre la posibilidad de incluir la plaza abierta de la parte posterior en la propuesta, de esta manera se podría mejorar la difusión de las fiestas taurinas celebradas aquí, dentro de la plaza de toros y fuera de ella. El siguiente espacio publico generado por el edificio es el de las piscinas, relacionado con las vistas al Oeste del valle y con el espacio trasero de la plaza de toros, el que convertimos en un espacio publico que activamos con comercio. El tercer espacio es el de los baños termales privados en la parte posterior, este espacio es el que tendrá mayor grado de privacidad, aunque siga siendo público.

Arquitectura de usos mixtos. La disposición de los programas sobre el terreno está en función de la activación de los espacios públicos. Estableciendo relaciones espaciales complejas dejamos de lado la antigua idea de zonificación por grupos. La resultante es un edificio cuyas actividades que concentran mayor numero de personas se conecta directamente al espacio público y las que no se alejan un poco. Esta probado en el mundo que estas estrategias mejoran la seguridad ciudadana al tener mayor presencia de personas ocupando lo público. Así la sala de exposiciones, el salón de conferencias y el restaurante están conectados a la plaza de ingreso, el restaurante se beneficia de tener espacio para utilizarlo de terraza a la vez que sirve también a la parte interna del complejo de piscinas.

Galería Colonial. Estos tres espacios comparten una pasarela a modo de galería de patio colonial que permite una circulación entre ellos, cubierta de las inclemencias del tiempo, este espacio interior-exterior de vocación eminentemente publico conecta también con el hall de ingreso a las piscinas, con el que también pueden compartir actividades, lo que minimiza el impacto del mantenimiento, cantidad de personal, consumo de recursos mejorando la sostenibilidad del lugar. Esta galería esta complementada con la galería propuesta en el auditorio, cuyo carácter es el mismo, lo que le da un aspecto de galería en plaza colonial a todo el complejo con frente a la plaza de ingreso. Ingresamos por el hall a la zona de piscinas, aquí nuevamente es una galería la que articula todos los espacios, una galería techada sin cerramiento la que da forma a una plaza que alberga la piscina recreativa acompañada por un gran jardín. La galería nos conduce a una rampa hacia un nivel superior en donde se encuentra la piscina semiolímpica. En este nivel se encuentra también una terraza con vistas a la ciudad desde una cota bastante alta, además una sala de baile o sala de uso múltiple, esto da la oportunidad de realizar fiestas en la zona alta con buenas vistas sobre la ciudad y con la piscina al pie que genera una atmosfera nocturna de mucho valor.

La galería de la planta baja también conduce hacia el hotel, el que esta conectado con el complejo de piscinas con lo que es posible utilizar el hall de ingreso como loby. También tiene una conexión con el espacio publico de la parte posterior a la plaza de toros en el que proponemos hacer un parque en el que se pueda desarrollar la fiesta taurina y que en el cotidiano sirva como parque público, bajo el hotel proponemos tiendas comerciales que sumadas al parque de los toros podrían significar un importante espacio para ferias artesanales o comerciales en general.

El paisaje como protagonista. Reconocemos los recursos paisajísticos como uno de los valores mas importantes del lugar y por ende de nuestra propuesta. Nuestro objeto arquitectónico se mueve, se abre, se cierra, se hincha, se agacha, se eleva de muchas formas para conectar a las personas con este paisaje andino tan potente. Aquí la arquitectura es un humilde espacio conector entre personas y paisaje.

Pertenencia y Pertinencia. Este paisaje nos lleva a reflexionar sobre la sensación de pertenencia que debían generar las infraestructuras estatales, importante valor en las arquitecturas que les dan forma, ya que es a partir ahí que se puede generar la aceptación del edificio y la incorporación en la vida diaria de la población. Por este motivo la imagen del proyecto se soporta sobre los perfiles de la arquitectura vernácula andina y su adaptación a las condiciones climatológicas. Desde una mirada contemporánea incorporamos aquellos perfiles en nuestra arquitectura, los que se soportan con la materialidad elegida. Esta es la forma en que construimos un grado de pertinencia con el lugar y su gente.