CASA CUEVA

Ático, Arequipa.

AC. 585M2 / 4,500 M2

Las reflexiones que acompañan nuestra propuesta para el desarrollo de esta vivienda unifamiliar están referidas al lugar. Una condición interesante, estar frente al mar y a la vez en la entrada del valle andino de Atico, un pequeño pueblo en la costa Arequipeña. Una condición de puerto e ingreso a la cordillera de los andes, y el proyecto “entre”.

El terreno sobre el que se ubica el proyecto tiene su frente norte sur-sur oeste orientado hacia el mar, y su frente nor-nor este orientado hacia las montañas lejanas. De esta manera la casa mira hacia el mar en su frente mas abierto, y hacia las montañas lejanas por la parte posterior, por ello abrimos vanos en lugares precisos para la captación de la luz solar del invierno y para la conexión paisajística.

El proyecto se desarrolla en dos niveles teniendo en cuenta que estamos sobre un terreno de topografía en pendiente descendente hacia el mar, con la parte más alta hacia la calle. Por ello ubicamos las zonas sociales de la casa en el nivel superior, y las zonas mas intimas en el nivel inferior, este ultimo semi enterrado, con aberturas hacia el norte para captar la luz del invierno, hacia el sur protegidos por una sala de estar. Grandes terrazas proyectan los espacios comunes y sociales, a modo de andenes de piedra.

La propuesta Arquitectónica consiste en crear un guion casi cinematográfico desde el que se van construyendo recorridos, secuencias y momentos. Elementos esenciales de la arquitectura, como rampas, escaleras, ventanas y puertas potencian estos recorridos para generar el suspenso necesario antes de un evento importante como los primeros encuentros con el paisaje. Piedra y madera son la materia con la que se propone la construcción de esta idea, materiales que intentaran conectar, una vez más, con el lugar.